sábado, 31 de agosto de 2013

Resumen de la semana

Llevo una semana sin escribir por acá, la verdad la inspiración me abandonó y yo me abandoné a pensar, tarea bastante abrumadora.
Hoy vuelvo a escribir porque me siento tranquila y esperanzada, es difícil sentirse así, aunque todo el mundo te rodee de buenas palabras y pensamientos, tu no saldrás de tu círculo vicioso de tristeza si no deseas hacerlo. Así que salí. Quizá recibí un poco de ayuda divina (hoy cumplí una promesa de encender una vela en una iglesia, fue una vela de gratitud y por arte de magia inmediatamente me sentí mejor).

El fin de semana pasado me fui de paseo a Tenby, un pueblo en la costa de Gales. Les cuento que aquí también hay festivos, aunque sean solo unos cuantos al año. Tenby es espectacular.


El descanso lo tomé como tomo la mayoría de mis decisiones, por casualidad y sin pensarlo mucho.Cuando supe que habría un festivo busqué pasajes para Edimburgo. Estaba baja de ánimo y me encontré con un amigo chino (Alex), que me notó triste y por ello se sentó a hablar conmigo y me contó del plan de Tenby yo le dije que iba a mirar. Al ver el precio de los pasajes para Edimburgo, me decidí por Tenby, le escribí a Alex y me dijo que iba a cuadrar.
Así fue mi viaje: compartí una habitación para dos personas con 5 chinos (2 mujeres, 3 hombres). Lo bueno que no solo conocía a Alex, también a Vicky, con ellos recorrimos Cardif buscando los pasajes de tren y un vestido de baño.

Este es el Stonehenge del parque cerca a mi residencia 


Con Vicky después de las compras

Viajamos de domingo a lunes. Llegamos al medio día por lo que primero hicimos fue comer.

La cerveza para el calor, la playa, etc..

Probé una papa asada con queso y jamón. No es una leyenda que hay 2000 platos a base de papa. 


Como los chinos no tienen mucho acceso al mar (no es tan fácil ir a la playa) estaban muy emocionados y querían montarse en un barco. No se si entendí mal o no pudieron negociarlo, pero lo más cercano a un barco que encontramos fue Kayak.

Yo me estaba congelando, por eso era la única sobre-vestida
Por la noche/tarde (aún anochece a las 9 pm) estuvimos en un festival y fuimos a un pub con música en vivo a tomar cervezas. Aquí debo aclarar que yo y uno de los chinos (que lleva viviendo en Cardiff 8 meses) somos los únicos que tomamos. Pero con un gran esfuerzo convencimos a todos de entrar al pub y tomarse una.


Con Alex
A las dos horas yo estaba bailando dentro del club, mientras los únicos chinos en todo Tenby atraían la atención de las mesas de al lado. Pero claro, el cansancio del día (ese con el que lucho porque "hoy" puede ser el último día de tu vida) hizo que se fueran cuatro de los seis chinos a dormir. Yo me quedé con Tinchi (nombre chino sin ortografía), nos tomamos otras cervezas, esperamos a que se acabara el grupo en vivo y nos fuimos para un club.

En resumen yo no dormí, no solo porque el cuarto estuviera lleno, sino porque no quería hacerlo, tenía la sensación de que era necesario disfrutar hasta el último minuto, que no sabes en dónde estarás mañana ni si podrás volver.

Con una de mis compañeras de viaje, tomando el tren de 7 am
Amanecer al frente del hotel 

Al día siguiente el grupo estaba divido por intereses, Vicky y Alex querían volver a Cardiff a estudiar, Tinchi quería montar en Jetsky. Yo solo quería estar en la playa, así que eso hice, me devolví sola en un tren a las 3:40 de la tarde, con el cansancio encima, pero sintiendo que fue uno de mis mejores fines de semana aquí.

El resto de la semana se desarrolla igual, clases, tardes libres, expectativas que no se cumplen. Hoy estuve en Windsor, me gustó mas que Oxford y la verdad es que en estos momentos recuperé la esperanza y siento que esta semana va a ser muy buena.

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Por qué no?

Sí, lloré, lloré, lloré, la respuesta fue no. No tengo la beca que esperaba, fue duro asumirlo, pero una vez que respiras profundo y vuelves a levantarte, te das cuenta que todo cae en su lugar. Sin embargo, y para los que me conocen, no me doy por vencido tan fácil.
En estos momentos busco otras alternativas, no daré muchos detalles porque vengo de una familia en la que "si cuentas no pasa", lo único que quiero decir es que siento que todo es bueno, siento que no tengo nada que perder y por lo mismo las apuestas son altas.
Siento también (e impulsada por las palabras de las personas que más me quieren) que ya logré mucho, que estar aquí y no rendirme ante los más de cinco "NO" que he recibido, es una ganancia. Como dice Cesar, tengo la magia de lograr mucho con poco (pasa lo mismo cuando preparo sopa).
Cardiff es una ciudad muy bonita, me bajó el ritmo, me bajó el estrés, es simplemente inevitable no querer quedarse, y claro está, las otras mil razones profesionales, laborales, relacionadas con educación, los hombres, la música, las estaciones, todo, todo ejerce una gran atracción, pero si me devuelvo a Colombia antes de lo que quisiera, me llevaré una muy buena experiencia, nuevos amigos, un poco más de conocimiento del idioma y la alegría de haber vivido, de tener historias que contar.
En estos momentos entiendo la frustración que han sentido otros al volver al país.
 

domingo, 18 de agosto de 2013

Nostalgia por la casa (homesick)

Cuando uno piensa en que va a sentir nostalgia por estar lejos de la casa siempre se imagina extrañando a sus papás, amigos, hermano. Pero este sentimiento no llega con ellos, es decir, siempre hay una buena comunicación con tus padres y amigos, te enteras de todo por Facebook, chateas y hablas por Skype, usas el teléfono y te das cuenta que las distancias no son tan grandes.
Sin embargo, la nostalgia por el hogar sigue ahí. Se despierta en pequeños detalles como un café o capuchino inmundo, no poder conseguir un plátano para prepararlo asado o no tener la harina de maíz para hacer arepas.
La nostalgia por el hogar está llena de abrazos imaginarios, más que de palabras, está llena de risa y hambre. Se despierta, por ejemplo, al extrañar un equipo de sonido a todo volumen, manejar el carro, ir a Guasca.
Extrañamos a las personas de forma diferente, en mi caso lloro con los correos de mi hermano, de mi mamá, y hasta de Marijuli (que está a mi lado), las palabras de aliento de mi papá por teléfono, las conversaciones con Naffy, jonfa o Isa. A todos, absolutamente todos los siento cerca.
Extraño y no extraño, sigo teniendo experiencias extraordinarias (caminar bajo la lluvia y caminar sin zapatos sobre el pasto, parecer una loca hablando sola y luego conocer gente de Japón, Irán, China, Taiwan, Alemania, Grecia, Italia...), y dejar mis crespos sueltos en libertad.
Siento que quiero estar más tiempo del que podría tener, siento que mi visa es como una enfermedad terminal, sabes hasta la fecha en la que estarás aquí y no hay reversa.
He descubierto mi verdadera vocación (en realidad ya la sabía, pero me negaba a ella), el periodismo es lo mío, no me lo voy a negar más. Quizá me falte afinar mis palabras, mi redacción, pero tengo el talento de escuchar y hablar con la gente, de interesarme por lo diferente, de preguntar sin pena, de pasar por la persona más impertinente... Luego buscaré de que vivir (los salarios para los periodistas en Colombia no son justos).
O quizá quiero ser escritora y contar historias, pero en esa parte tengo muchas más dudas.

martes, 13 de agosto de 2013

Lágrimas en mi futuro

Esta experiencia me ha enseñado a ser paciente. Aunque parezca increíble, siento que todo va a salir bien y yo solo debo esperar, sin desesperar. Pero sea cual sea la decisión (si me quedo el año entero o me devuelvo a Colombia) voy a llorar, de la emoción o la tristeza, por eso sólo veo lágrimas en mi futuro.
Sin embargo, y para no parecer trágica, les recuerdo que hago parte de la familia más llorona del mundo.

Para los que fueron mal informados sin intención, aún no me he ganado la beca, pero logré aplicar a ella a tiempo, gracias a que la universidad me adelantó un cupo (oferta incondicional) para la maestría que quiero hacer. Para conseguir ese cupo repetí el examen de inglés (IELTS) y hablé con todo el mundo. Soy la única de mi curso que lo tiene y para los profesor fue una gran sorpresa que me lo dieran, es por ello que estaba tan emocionada el día de mi cumpleaños y me llené de expectativas.

Recen por mí, que pase lo mejor, yo seguiré esperando una respuesta, sin embargo todo parece fluir hacía una buena decisión. Sobre la visa, necesito vender el carro, para completar con la plata del Icetex, que ya está aprobada, además para pagar deudas. Así que por ese lado si pido toda la ayuda posible, para que me ayuden a promocionarlo.
El aviso se encuentra en: http://www.carroya.com/web/vehiculo/usado/chery/qq/3-1.1-se-d.h-aire-acondicionado/2009/bogota/1491852.do

domingo, 11 de agosto de 2013

Oxford, la tierra de Harry Potter y Festival de Globos en Bristol

Primero que todo voy a agradecer a mis tías y primos que hicieron posible el día que voy a narrar. La inversión: 50 libras, lo vivido, nadie me lo quita.

La universidad nos llevó a Oxford, esta ciudad con construcciones espectaculares y en dónde se grabaron muchas escenas de la película Harry Potter. Me pueden imaginar transportada a tierras mágicas.


Aunque esta no es muy Harrypoteana, es solo para mostrarme de nuevo rodeada por chinas.  



Los chinos tienen cierta peculiaridad y es que siempre encuentran un sitio chino donde comer o estar con más chinos. Como lo había dicho antes, son una gran familia que va unida a todas partes, a mi me adoptan sólo a veces y cuando quiero, esta vez me dejé adoptar de buena gana, así que para el almuerzo fuimos a un restaurante Chino llamado Shanghai 30. Fue bastante raro estar en una de las ciudades más inglesas que hay y comer comida china, pero no me arrepiento porque estaba deliciosa.

Camino a Oxford, mis amigos chinos me preguntaron si quería ir al Festival de Globos de Bristol con ellos. Es un Festival que sólo se realiza una vez al año y nunca he visto un globo, así que ¿por qué no? Tome mi regalo de cumpleaños y lo invertí en tiquetes de tren y comida para todo el día (incluido un café y una cerveza).

Después del almuerzo tomamos el tren a Bristol, mi primera vez en un tren, así que fue bastante emocionante.  


Llegamos a Bristol y me separé de mi grupo de chinos, para entrar a otro. Así mis primeros globos fueron lejos de mis amigas.




La experiencia fue super bonita, en la noche hubo espectáculo de globos que prenden y apagan el fuego al ritmo de la música. A esa hora ya no tenía batería, pero en cuanto mis amigos me pasen las fotos las monto en Facebook.

Tuvimos que correr 6 km y medio para no perder el tren de vuelta a Cardiff. Me mojé, y terminé oliendo a chino, pero valió la pena.

Gracias a todos por el regalo de cumpleaños, realmente lo disfrute.

martes, 6 de agosto de 2013

De 25 a 30

El próximo jueves cumplo 29 años. Este es un año diferente a los demás porque me encuentro lejos de Isa (primera vez que celebramos el cumpleaños separadas) y estoy en otro país.
Cumplir 29 años no me atormenta, estar cerca a los 30 es una idea muy lejana en estos momentos, aunque en una mirada trágica se podría asegurar que me estoy quedando solterona (jajajajaj entran risas porque en realidad la mirada trágica está equivocada).
Quizá la cercanía de los 30 no la siento porque estoy cumpliendo mis sueños o porque aquí todo el mundo tiene de 22 a 26 años y yo parezco una más. Tanto así que mis compañeros de curso me propusieron que cumpliera 25 años, no 29. Así que mi cambio de edad el próximo año será algo así como "de 25 a 30" (literal).
Cumplo con una tradición que tengo en otro blog y hago mi listado de "¿Qué hice este año?" y como no recuerdo el final del pasado hago un pequeño recuento de 2013:

1. Tuve un comienzo de año "romántico" saliendo con David para ayudarme a realizar todo lo que estoy viviendo ahora. Gracias Lindo.

2. Viaje a Curazao y celebramos con el frijolito de Natalia. El descanso lo merecía aunque cuando volví a Porvenir llegó marzo con buenas nuevas. Gracias a Jonfa, Carliño y Nata por compartir conmigo esa experiencia.

3. Marzo, dejo Porvenir el 28 de febrero y marzo me dedico a descansar, a hacer limpieza y vueltas de mi viaje, cumplir con fechas de Colfuturo, de la Universidad, traducciones e ir contra el tiempo. Con Porvenir cierro una etapa, una muy buena etapa de mi vida, allá dejé amigos, enseñanzas y experiencias. Gracias  a todos, a Carlitos, a Belsy y a Nazh, a Natalia, a Juan... a todos los nuevos y los viejos, a los amores que nunca fueron o serán.

4. En abril recapacité sobre mi situación económica, nadie vive del aire, así que volví a la búsqueda de empleo. Visité Villavo y gracias a Mauricio encontré un nuevo trabajo para el 1 de mayo. Gracias a Angie, a Joel, a David, a Rodrigo, a Lady y a Mauricio, que estuvieron conmigo recorriendo el llano y me apoyaron aunque no lo supieran.

5. RTVC una gran experiencia, aunque me equivoqué, me equivoqué y me volví a equivocar, fue una gran experiencia laboral y de aprendizaje. Cuando Dios te dice "no hagas eso, recapacita" y vuelve y te dice "te lo advertí, piensa antes de actuar" y te dice nuevamente "que eso es un vidrio, ¿cómo es posible que te sigas estrellando contra él?" te das cuenta que el problema no son los demás, eres tú. Lo peor es que conoces tus limitaciones y defectos y vuelves y caes en los mismos errores. Para esto me sirvió RTVC para enlistar los errores que no quiero volver a cometer, para darme cuenta que tengo que ser menos terca y que un error tan básico como una "b" o una "v" cuesta caro. Agradezco la experiencia, agradezco por haber conocido personas tan maravillosas como Lasso, Dianis (Mariel la de Sui Generies), el negro, Juan, Migue y muchos más. Gracias.

6. Llegó julio corriendo por mis vueltas. Desde acá saben un poco de todo.

¿Qué viene? No tengo ni idea, sigo en la lucha para quedarme el año entero. Si esto no ocurre las experiencias serán otras (procuraré viajar por Europa antes de volver). No quiero pensar en el año que me espera, sigo con mi filosofía de "deja que la vida te sorprenda"...